PEDAL DEL BOMBO
Una de las preguntas más clásicas sobre técnicas para bombo es como lograr ese doble o triple golpe que acompaña a nuestros ritmos. Recuerda que esta página es sólo un recurso más para aprender un poco sobre como mejorar tus técnicas paratocar, en ningún momento se debe sustituir estas explicaciones por debidasclases con un maestro de batería (A pesar de que nunca tuve uno, es muy recomendable tenerlo). La intención de esta página es dar a conocer algunos tips básicos y útiles que faciitaran tu técnica, haciéndola más eficiente, rítmica y clara al mismo tiempo.
El primer paso para empezar con la técnica del doble golpe (double, doublet, double kick o double bass drum stroke) es por tener una buena postura. Tus pies deben de formar, preferentemente, un ángulo de 90° con el suelo para evitar fatiga y cansancio al máximo. Una vez que estás en posición, recuerda haber hecho los debidosejercicios de calentamiento antes de comenzar a golpear tu bateria. Una vez que hayas cumplido con estos requisitos, sigue los siguientes pasos para comenzar apracticar.
El segundo paso es poner tu pie en el lugar correcto. Como puedes ver en la foto, tu pie debe de estar colocado ligeramente por arriba de la mitad del pedal, con el talón elevado. El talón debe estar formando un ángulo de 15-25° con respecto a la punta del pie. Te recomiendo que si es la primera vez que tratas de hacer un doble, el talón lo levantes lo más posible (sin exagerar) ya que será más fácil que aprendas de esta manera. Sin embargo, si se toca mucho tiempo con el ángulo del talón muy pronunciado, tus músculos se cansarán rápidamente, por lo que NO es recomendable mantener la posición por mucho tiempo. Una vez que tienes un poco más de práctica, podrás hacer el ángulo más pequeño (bajando el talón hasta estar más cerca del pedal) o incluso descansar el pie sobre el pedal. Una vez que tienes tu pie en el lugar correcto, golpea unas cuantas veces el bombo para que te acostumbres a la sensación que se tiene cuando se hace de esta manera. Golpea y levanta el pie de 1 a 1.5 pulgadas cada vez. Suena y se siente algo raro, pero saber esto tendrá una enorme ventaja cuando conozcas el paso 3.
El tercer y más importante paso es la esencia del golpe doble. Una vez que hayas do elminado el golpear el pedal con el tobillo levantado y separar un poco el pie del pedal después de golpear, tienes que resbalar el pie hacia arriba y dar un golpe tenue, lo que creará el sonido del doble golpe. En el paso número 2, cuando te dije que levantaras el pie de 1 a 1.5 pulgadas fue para que dejaras libre el pedal, para que lo dejaras "rebotar". Ahora, al separar el pie del pedal y moverlo hacia adelante al mismo tiempo(algunas personas lo resbalan, otros simplemente lo mueven, yo utilizo las dos, haz lo que te parezca más fácil). Ahí se llevará a cabo el segundo golpe. La secuencia del golpe sería así: (1)Golpe (2)levantas, dejas rebotar al pedal y lo (3)mueves hacia adelante y das un golpe tenue. Toma en cuenta que este movimiento se lleva a cabo enfracciones de segundo y no se puede pensar cada movimiento a la hora de hacerlo. Lo que quiero decir es que este movimiento tiene que ser "automático", no puedes pensar 1,2 y 3 cada vez que lo hagas.
El tercer y más importante paso es la esencia del golpe doble. Una vez que hayas do elminado el golpear el pedal con el tobillo levantado y separar un poco el pie del pedal después de golpear, tienes que resbalar el pie hacia arriba y dar un golpe tenue, lo que creará el sonido del doble golpe. En el paso número 2, cuando te dije que levantaras el pie de 1 a 1.5 pulgadas fue para que dejaras libre el pedal, para que lo dejaras "rebotar". Ahora, al separar el pie del pedal y moverlo hacia adelante al mismo tiempo(algunas personas lo resbalan, otros simplemente lo mueven, yo utilizo las dos, haz lo que te parezca más fácil). Ahí se llevará a cabo el segundo golpe. La secuencia del golpe sería así: (1)Golpe (2)levantas, dejas rebotar al pedal y lo (3)mueves hacia adelante y das un golpe tenue. Toma en cuenta que este movimiento se lleva a cabo enfracciones de segundo y no se puede pensar cada movimiento a la hora de hacerlo. Lo que quiero decir es que este movimiento tiene que ser "automático", no puedes pensar 1,2 y 3 cada vez que lo hagas.
Mucha gente pregunta cosas como ¿de que manera puedo mejorar X? ¿cómo puedo tocar mas rápido y fluidamente? ¿quién te enseñó estas cosas? Muchas de estas preguntas, textos y recomendaciones han sido recopiladas de experiencias personales y práctica. Observar la técnica que usan otras personas es de mucha ayuda. Cuando uno escucha a un baterista decir que otro baterista es realemente malo, uno se da cuenta de lo inteligente o ignorante que es esa persona. Solo recuerda que el mejor, el listo, el proactivo, aprende hasta del más insignificante error, recomendación y experiencia. Observa, aprende y practica... Esas son sin duda las mejores recomendaciones que te puedo dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario